abril 23, 2012

Liderazgo y su importancia


En épocas de cambios, movimientos de personal, ascensos corporativos, o incluso las elecciones de un país, siempre se hace presente el tema del "LIDERAZGO", definido como, la dirección, jefatura o conducción de un partido político, de un grupo social o de una colectividad.

El Liderazgo es el proceso de influir en otras personas y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. Es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional.


EL LIDERAZGO Y SU IMPORTANCIA

  1. Es importante por ser la capacidad de un jefe para guiar y dirigir, a todo un grupo.
  2. Una organización puede tener una planeación adecuada, controles, procedimientos de organización y no sobrevivir a la falta de un líder apropiado.
  3. Es vital para la supervivencia de cualquier negocio u organización.
  4. Por lo contrario, muchas organizaciones con una planeación deficiente y malas técnicas de organización y control han sobrevivido debido a la presencia de un liderazgo dinámico.



TIPOS DE LÍDERES



.- El Líder Autócrata: Un líder autócrata asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige, motiva y controla al subalterno. La decisión y la gula se centralizan en el líder. Puede considerar que solamente él es competente y capaz de tomar decisiones importantes, puede sentir que sus subalternos son incapaces de guiarse a sí mismos o puede tener otras razones para asumir una sólida posición de fuerza y control.

.- El Líder Participativo: Cuando un líder adopta el estilo participativo, utiliza la consulta, para practicar el liderazgo. No delega su derecho a tomar decisiones finales y señala directrices específicas a sus subalternos pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les incumben.

.- El Líder que adopta el sistema de rienda suelta o líder liberal: Mediante este estilo de liderazgo, el líder delega en sus subalternos la autoridad para tomar decisiones Puede decir a sus seguidores “aquí hay un trabajo que hacer. No me importa cómo lo hagan con tal de que se haga bien”. Este líder espera que los subalternos asuman la responsabilidad por su propia motivación, guía y control.

.- Líder tradicional: Es aquél que hereda el poder por costumbre o por un cargo importante, o que pertenece a un grupo familiar de élite que ha tenido el poder desde hace generaciones.

Mas allá de sus acciones lo primero que distingue a un líder es su habilidad para  organizar y dirigir el grupo:

 "sin seguidores, no hay líder”

Relación entre el líder y sus seguidores:
  • Liderazgo dictador: fuerza sus propias ideas en el grupo en lugar de permitirle a los demás integrantes a hacerse responsables, permitiéndoles ser independientes. Es inflexible y le gusta ordenar. Destruyendo la creatividad de los demás.
  • Liderazgo autocrático: el líder es el único en el grupo que toma las decisiones acerca del trabajo y la organización del grupo, sin tener que justificarlas en ningún momento. Los criterios de evaluación utilizados por el líder no son conocidos por el resto del grupo. La comunicación es unidireccional: directamente del líder al subordinado.
  • Liderazgo democrático: el líder toma decisiones tras potenciar la discusión del grupo, agradeciendo las opiniones de sus seguidores. Los criterios de evaluación y las normas son explícitas y claras. Cuando hay que resolver un problema, el líder ofrece varias soluciones, entre las cuales el grupo tiene que elegir.
  • Liderazgo paternalista: tiene confianza por sus seguidores, toma la mayor parte de las decisiones entregando recompensas y castigos a la vez. Su labor consiste en que sus empleados trabajen más y mejor, incentivándolos, motivándolos e ilusionándolos a posibles premios si logran el objetivo.
  • Liderazgo liberal (laissez faire): el líder adopta un papel pasivo, abandona el poder en manos del grupo. En ningún momento juzga ni evalúa las aportaciones de los demás miembros del grupo. Los miembros del grupo gozan de total libertad, y cuentan con el apoyo del líder sólo si se lo solicitan.


EL LIDERAZGO COMO CUALIDAD PERSONAL

En los albores de la historia, el líder era concebido como un ser superior al resto de los miembros del grupo, con atributos especiales. Un individuo al demostrar su superioridad ante la comunidad se convertía inmediatamente en el líder. Se consideraba que estos poderes o atributos especiales nacían con ellos. Actualmente con el auge de la psicología, se ha tratado de fundamentar esta perspectiva a partir del fuerte vínculo psicológico que establecemos con nuestro padre, la primera figura arquetípica que tenemos. Estudios psicológicos sobre el liderazgo sostienen que buscamos en nuestros líderes la seguridad que nos proporcionaba el símbolo paterno. Y así, como conceptualizábamos a nuestro padre como un ser perfecto e infalible, reproducimos esta fijación hacia nuestros líderes, considerándolos más grandes, más inteligentes y más capaces que nosotros. 
Aunque actualmente ya no se piensa que estas habilidades son supernaturales y que las habilidades que hacen a un líder son comunes a todos, sí se acepta que los líderes poseen éstas en mayor grado. Los estudios sobre el liderazgo señalan que los líderes tienden a ser más brillantes, tienen mejor criterio, interactúan más, trabajan bien bajo tensión, toman decisiones, tienden a tomar el mando o el control, y se sienten seguros de sí mismos.

EL LIDERAZGO COMO FUNCIÓN DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN

Conforme se consolida la teoría de la administración y de las organizaciones, ha cobrado fuerza el estudio del liderazgo como una función dentro de las organizaciones. Esta perspectiva enfatiza “las circunstancias sobre las cuales grupos de personas integran y organizan sus actividades hacia objetivos”. Según esta perspectiva el líder es resultado de las necesidades de un grupo. Un grupo tiende a actuar o hablar a través de uno de sus miembros. Cuando todos tratan de hacerlo simultáneamente el resultado por lo general es confuso o ambiguo. La necesidad de un líder es evidente y real, y ésta aumenta conforme los objetivos del grupo son más complejos y amplios. Por ello, para organizarse y actuar como una unidad, los miembros de un grupo eligen a un líder. Este individuo es un instrumento del grupo para lograr sus objetivos y, sus habilidades personales son valoradas en la misma medida que le son útiles al grupo. El líder no lo es por su capacidad o habilidad en sí mismas, sino porque estas características son percibidas por el grupo como las necesarias para lograr el objetivo.

El líder se diferencia de los demás miembros de un grupo o de la sociedad por ejercer mayor influencia en las actividades y en la organización de éstas. El líder adquiere status al lograr que el grupo o la comunidad logren sus metas. Por lo tanto el líder tiene que distribuir el poder y la responsabilidad entre los miembros de su grupo.

Esta distribución juega un papel importante en la toma de decisiones y, por lo tanto, también en el apoyo que el grupo le otorga. Un individuo que destaca como un líder en una organización constitucional no necesariamente destaca en una situación democrática, menos estructurada. Tomando en cuenta que los liderazgos pueden caer en personas diferentes. En síntesis, “ el líder es un producto no de sus características, sino de sus relaciones funcionales con individuos específicos en una situación específica.”

EL PROCESO DE LIDERAZGO

La diferenciación entre estima y status es importante para el administrador, sin dejarse llevar por las bambalinas y falsos aplausos. Este dispone del poder necesario para conferir símbolos de status a un individuo, pero se estima y aprecia sólo al hombre que lo merece por su desempeño. El individuo estimado tiene mayores posibilidades de promover cambios en el grupo, pero también está expuesto a perder su aprecio si el grupo considera que la desviación es excesiva. El liderazgo no depende de los rasgos individuales sino de la interrelación de la personalidad con los factores situacionales de carácter social. El administrador debe reconocer que en la empresa existe un sistema social. Es el sistema social trasladado de la sociedad en general a la empresa. Para actuar en este sistema social, primero el administrador debe tener conocimiento de los fenómenos de la conducta humana y abordarlos. Esto último implica cierta comprensión de las necesidades y las motivaciones humanas, y capacidad perceptiva para analizar al individuo.


CARACTERISTICAS DEL LIDER

Pasión. Dedicación, Credibilidad, Aptitudes Extraordinarias, para establecer un plan estratégico exitoso, Flexibilidad y Disposición para dejar el poder a cargo de otro.


Hugo Santos, se define como un publicista dedicado a la hotelería, actualmente escribiendo para su blog acerca de la industria hotelera, el marketing, y el manejo de las redes sociales. Permanentemente activo y enfrentando a diario el contacto con los clientes, como su principal fuente de inspiración, mientras logra publicar su próximo libro "Ensayo de Marketing Turístico en 70 pag.´s"

Este articulo y cualquier otro publicado en mi blog puede ser reproducido y utilizado como referencia, siempre y cuando se mencione la fuente.

abril 10, 2012

Competencia de Líderes

Recientemente vi un reportaje sobre la preparación de los próximos Juegos Olímpicos, a realizarse en Londres y me llamo a la reflexión muchas de las cosas que allí decían tanto entrenadores como jugadores de diferentes disciplinas, que están constantemente preparándose para tan importantes competencias de reconocimiento mundial.


Entendí entonces y recordé por eventos pasados que muy fácilmente pueden compararse durante la cotidianidad, de las actividades normales, como los estudios o el desempeño profesional de cualquier ejecutivo, en este competitivo mundo de los negocios; Durante los Juegos Olímpicos, no ganan las personas que tienen buena suerte, sino aquellas personas que tienen un excelente entrenamiento y están aferrados a una muy buena disciplina.

Algunos atletas excusan su fracaso diciendo que no corrieron con suerte suficiente, lo cual es una buena manera de lavarse las manos y comenzar en el mismo punto donde se quedaron, en cambio las personas triunfadoras no deben su éxito al destino, mucho menos a talismanes o frases repetidas. Estas personas persiguen constantemente su éxito y luchan a diario por alcanzarlo.

Los triunfos solo se alcanzan con entusiasmo y mente positiva, en el juego de la vida podemos ganar muchas medallas de oro, plata o bronce, pero solo si sabemos actuar con verdadera actitud positiva ante los retos, con Fe y mucho amor por lo que estamos haciendo, sin quitar jamás la mirada de nuestra metas, podremos obtener el triunfo que merecemos y estamos buscando.

Si queremos subir al pódium de los triunfos no pensemos en la suerte, trabajemos a diario por alcanzar el ÉXITO cuyo único precio es el esfuerzo diario de una disciplina constante y mucha Fe.

Los grandes hombres que han tenido éxito,además de su inteligencia han usado el infinito poder del entusiasmo.


Cadas individuo traza su propio destino y sólo si sabemos mantenernos alejados de las bambalinas y falsos aduladores, podemos concentrarnos en aquello que realmente nos lleva a cruzar esa delgada línea que existe entre nuestra meta hacia el éxito y el segundo lugar o la siguiente competencia.

A todas las personas se le podría decir “tu eres el resultado de ti mismo” pero en realidad los que algunos llaman buena suerte no es otra cosa que una alta dosis de Fe en ellos mismos, fe en Dios, sumado a la inteligencia y habilidad para usar todo su entusiasmo en el cumplimiento y logro de sus metas.


@zorbash