febrero 08, 2013

Carpaccio de Lau-Lau ahumado (receta)


Emblemático plato de la gastronomía turística de Venezuela

Para los que me conocen y han seguido de cerca las breves historias de esta página, saben que pase una buena parte de mi carrera, trabajando como director de un reconocido hotel en la región Sur de Venezuela, conocida como Ciudad Guayana, en el Estado Bolívar.

En ese increíble lugar, prácticamente rodeado de agua con los enormes caudales de los Ríos Orinoco y Caroní, descubrí el majestuoso sabor del pescado endémico de la región guayanesa, conocido como Lau-Lau, “El Salmón del Orinoco” o “Salmón Criollo”. Un enorme pescado, de abundante carne y excepcional sabor, que puede llegar a medir hasta 3 metros de largo y su nombre, según cuenta la leyenda indígena, se origina por su permanente transcurrir y deambular entre ambos lados de estos dos ríos. Además del inigualable sabor que puede adquirir con los procesos de ahumado que se acostumbran y practican en la zona. Haciendo de este pescado uno de los platos más solicitados por los visitantes y vecinos de este gran estado.

Hoy en día estando lejos de esta ciudad es muy raro encontrar esta delicia, sin embargo, cada vez es mayor la cantidad de profesionales de la cocina que han venido descubriendo este manjar y lo han llevado a otras ciudades, donde han logrado utilizarlo como protagonista de muchas recetas, tal como es el caso del afamado y bien reconocido “carpaccio de lau lau ahumado” el cual tuve la suerte de preparar recientemente gracias a una buena cantidad de este delicioso pescado, que me hicieron llegar como regalo de cumpleaños y quise compartirlo con ustedes, sin ánimo de cambiar el propósito de mi blog. Pero con la intención de poder demostrarles a todos, que la gastronomía también es turismo!

Así que vayamos a la mesa y comencemos a preparar esta deliciosa y simple preparación…




Ingredientes: (para una persona).
§  100 grs. De Lau Lau, ahumado rebanado
§  1 cda. de alcaparras bebés, finamente picadas
§  ½ cebolla morada
§  Vinagre balsámico
§  Porción de cilantro bien picado
§  Aceite de oliva
§  Limón
§  Lechuga
§  ½ ají dulce picado muy pequeño
§  01 Huevo sancochado
§  Sal y pimienta negra

Preparación:

  1. Se corta la cebolla en cuadritos muy pequeños con el ají dulce y se colocan en un recipiente con un toque vinagre balsámico.
  2. Vinagreta: se mezclan 1 cucharada de jugo de limón, ½ cucharada de vinagre de vino, 1 breve rocío de aceite de oliva, un punto de sal.

Ensamblaje:

Se coloca el pescado rebanado sobre un colchón de lechuga finamente picada o rayada. Se le agregan de forma salteadas las alcaparras bebés, el cilantro y la mezcla de cebolla con el ají dulce. Agregando una rayadura de huevo sancochado sobre el plato terminado y posteriormente, se le agrega la vinagreta, el aceite de oliva y la pimienta, con un toque de limón.

No podría terminar de escribir este artículo sin mencionar que la mejor compañía para este plato es una deliciosa copa de vino, a mi gusto preferiblemente un tinto Malbec Reserva, de la casa Misiones de Rengo.



 …a su salud !


Hugo Santos, se define como un publicista dedicado a la hotelería, actualmente escribiendo para su blog acerca de la industria hotelera, el marketing, y el manejo de las redes sociales. Permanentemente activo y enfrentando a diario el contacto con los clientes, como su principal fuente de inspiración, mientras logra publicar su próximo libro "Ensayo de Marketing Turístico en 70 pag.´s"

Este articulo y cualquier otro publicado en mi blog puede ser reproducido y utilizado como referencia, siempre y cuando se mencione la fuente.

5 comentarios:

  1. Vicky Sabrinafebrero 08, 2013

    Gracias por compartir la receta, sólo que donde me encuentro es díficil encontrar Lau-lau. Ademàs, la única vez que he comido este dilicioso plato fue gracias a ti..
    A tu salud .. !!

    ResponderEliminar
  2. En estos días hablando un poco acerca de este delicioso plato con @leonatural284 recordé que a esta misma receta es muy común agregarle alcaparras bebé y le dan un sabor inigualable, de verdad, SE LOS RECOMIENDO

    ResponderEliminar
  3. Recientemente durante un almuerzo con amigos de San Fernando de Apure, me dijeron que por el Amazonas este pescado es conocido como "El Valentón" y tiene las mismas características del Lau-Lau. Así que cuando tengan la oportunidad no dejen de preguntar por el.

    Yo les haré saber cuando lo consiga, en mi próximo viaje

    ResponderEliminar
  4. Hola... les participo que el pasado domingo lo conseguí en el supermercado FORUM de La Urbina. Pronto lo estaré preparando...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que buena noticia, para los que están cerca, ya paso el dato, gracias

      Eliminar

Gracias por dejarnos tus comentarios o sugerencias, no dejes de visitar nuestra pagina web otrozurdo.com