enero 28, 2015

Etica y Negociación


¿Quién fija las reglas?

Una negociación es un territorio acotado en el que todos los que se sientan a negociar saben cuál es el objetivo.

Como saber si estamos actuando “éticamente” en una negociación, pareciera la pregunta más resaltante de cualquier ejecutivo cuando enfrenta un compromiso. Alcanzar un acuerdo. Ese fin no justifica los medios, por supuesto, pero lo que si saben todos los actores participantes es que hay ciertos medios que se establecen como reglas para alcanzar el fin.




Cualquier respuesta genera un conflicto en nuestra inevitable convivencia con los demás, una especie de baremo incontestable, lo único cierto para el mundo, es que una norma, regla o conducta, es éticamente valida si lo que prescribe se puede universalizar. Dicho de otra manera. “Un comportamiento es ético si lo puede llevar a cabo todo el mundo sin que se deteriore la convivencia.” Normalmente quienes piensan o actúan diferente se nutren de lo contrario. Ellos necesitan que todo el mundo cumpla con la norma para poderla incumplir y sacar beneficio de su vulnerabilidad.

El Rey Salomón, que fue reconocido como el líder más sabio que gobernara alguna vez a una nación, dijo: “Sean sabios y consideren seriamente la forma en que viven.” En todos los esfuerzos, incluyendo nuestro trabajo, debemos darnos cuenta de que la moral es el principio rector individual más importante de todo lo que hacemos o decimos. Solo nuestra moral indicara quienes somos realmente.

En resumidas cuentas


   - Haz lo que yo te diga, pero no lo que yo haga

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarnos tus comentarios o sugerencias, no dejes de visitar nuestra pagina web otrozurdo.com