abril 01, 2015

La importancia de la marca personal - Personal Branding


En estos días donde todos hablamos de la tecnología 2.0 del mercadeo digital, el branding y otros términos que impulsan nuestro perfil en las redes sociales, es importante conocer como funciona esto y que tan importante puede resultar su manejo apropiado en las redes sociales frente al mercado laboral tan competitivo de estos tiempos. Donde la diferencia es vital para sobrevivir.

A finales de los noventa, la marca personal (personal branding) fue un concepto que surgió en EEUU. y tomo su mayor auge en Europa, donde las escuelas de negocio, los portales de recursos humanos y posteriormente las redes sociales han servido como un potente catalizador de este concepto. 

Y no es para menos, el marketing individual con el que construir un sello propio siempre ha sido muy interesante para aumentar el valor de un profesional en el mercado laboral, pero gracias a las redes sociales ahora ha alcanzado un potencial nunca antes visto y además mucho más fácil de implementar, gracias a las diferentes plataformas de hoy en día.




La marca personal: ventaja de hoy, ¿requisito de mañana?

Una buena marca personal va a pasar de ser una ventaja para convertirse en algo bastante habitual y muy pronto en un requisito, para muchos ámbitos profesionales.

En la actualidad muchos estudios concluyen que la marca personal en el entorno actual se compone de tres claves: quién soy, cómo es mi relación con otras personas y a dónde se quiere llegar; mensaje a transmitir, cómo lo hacemos , si logramos el objetivo; y qué canales utilizo para hacer llevar ese mensaje.


"Desarrollar una Marca Personal consiste en identificar y comunicar las características que nos hacen sobresalir, ser relevantes, diferentes y visibles en un entorno homogéneo, competitivo y cambiante."

"Por lo tanto la Marca no es un concepto moderno u originado por el marketing. Es simplemente la forma de identificar una imagen, un símbolo o incluso una persona con algo valioso, fiable y deseable."

"El poder de la Marca está relacionado con la capacidad de influir, no de ejercer la fuerza. Las Marcas Personales más poderosas son aquellas que quedan en los caminos poco transitados, por eso descubrir y desarrollar una Marca Personal requiere tiempo, esfuerzo, paciencia y método."

"Por lo tanto, el Personal Branding o Marca Personal es la gestión adecuada y consciente de las percepciones, los recuerdos y las expectativas que queremos generar en los demás."

Por lo anterior, podríamos decir que, en definitiva, la marca personal es la huella que dejamos en la mente de los demás.

¿Que hace tu marca personal tan importante?

Hay un número casi infinito de razones para trabajar en construir tu propia marca personal. pero al final, lograr una buena marca personal te ayuda a generar confianza en tu entorno y proyectarte en tu estatus profesional.

Es mucho más fácil centrarte en los temas que realmente te apasionan.

Una buena marca personal te ayudará a lograr una mejor reputación y las oportunidades de negocio haciendo algo que realmente te apasiona, se verán multiplicadas muy pronto.

..recuerda que lo mas importante de tu marca personal, es saber liderar con el ejemplo y mantener el compromiso de tu palabra con tus actos.



Hugo Santos, se define como un publicista dedicado a la hotelería, actualmente escribiendo para su blog acerca de la industria hotelera, el marketing, y el manejo de las redes sociales. Permanentemente activo y enfrentando a diario el contacto con los clientes, como su principal fuente de inspiración, mientras logra publicar su próximo libro "Ensayo de Marketing Turístico en 70 pag.´s"
Este articulo y cualquier otro publicado en mi blog puede ser reproducido y utilizado como referencia, siempre y cuando se mencione la fuente.



1 comentario:

  1. buenas tardes estoy estudiando diseño grafico y el profesor me mando a realizar 20 bocetos de marca personal y 20 de marca comercial pero estoy bloqueado no se me ocurre nada para hacerlas sera posible que alguien pueda ayudarme o aconsejarme como hacerlos?gracias

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos tus comentarios o sugerencias, no dejes de visitar nuestra pagina web otrozurdo.com