enero 29, 2015

Claves para ser un buen gerente





1.- Mostrar respeto: Una de las cualidades más apreciadas en cualquier ambiente de trabajo es el respeto.  Sin embargo, existen gerentes que actúan como si sus “colaboradores” no tuvieran valor y les dicen frases como: “Si se van o se quedan me da igual, ya que afuera existen miles de personas desempleadas deseosas de encontrar un empleo” o “Si no están conformes, puedes salir por esa puerta”.

Igualmente, un gerente muestra falta de respeto hacia sus “colaboradores” cuando habla mal de ellos con otros Gerentes, ya que, tarde o temprano, todos en la oficina o en la empresa se enterarán. En estos casos, no resulta extraño que los “colaboradores” afectados renuncien o sencillamente tengan un bajo rendimiento. O peor aún, se creen los grupos que van en contra del gerente afectando negativamente el trabajo del equipo.

Tampoco es conveniente que un gerente llame la atención a un “colaborador” utilizando malas palabras, insultos, expresiones denigrantes o descalificaciones personales ya que, de esa forma, también le está faltando el respeto.  Siempre se debe dirigir en un tono profesional, y nunca en público.

2.- Delegar: Es importante que todo Gerente aprenda a delegar, ya que una oficina donde no se archive un papel sin la orden del gerente representa un problema no sólo para la organización que se atrasa en la realización de sus actividades diarias, sino también para los “colaboradores” que se sienten subestimados.
Si bien es cierto que al delegar se corre el riesgo que el “colaborador” cometa errores, el gerente puede reducir esta posibilidad informando y capacitando a la persona en lo qué se espera de ella, y cómo lo está haciendo.   Igualmente, el gerente debe fijar metas y retroalimentar sobre el desempeño del “colaborador” efectuando evaluaciones periódicas.
De esta forma los “colaboradores” ganarán confianza y serán autosuficientes en la realización de la tarea delegada y, con ello, el gerente se quitará un peso de encima.

3.- Estar atento a sus “colaboradores”. Los gerentes no sólo deben estar atentos del desempeño de sus “colaboradores” sino también de los detalles como sus cumpleaños, si tienen un nuevo bebé, si se enferman estar atentos a su salud, entre otros, ya que esta actitud ayuda a mejorar la calidad de vida del empleado.

4.- Elogiar de forma correcta. Cuando un “colaborador” ha realizado un buen trabajo, es importante que el gerente lo felicite para que se sienta reconocido y motivado a seguir adelante.  Y eso sólo se logra manteniendo una evaluación de los colaboradores constante, donde el gerente sepa del valor agregado en los resultados del trabajo.
Sin embargo, no es correcto elogiar y luego indicar un error como, por ejemplo, el siguiente caso: “Excelente informe, pero lo entregaste un día tarde”, ya que neutraliza el efecto.

5.- Corregir de forma adecuada. Es importante erradicar las conductas negativas que pudiera tener un determinado “colaborador” de inmediato, ya que si no se hace, es probable que sus compañeros lo copien.  Por ejemplo, si el “colaborador” Juan habla 45 minutos por teléfono con su novia todos los días y su jefe no le llama la atención, es probable que los demás hagan lo mismo. O si el “colaborador” Pedro, usa la herramienta de su trabajo para conectarse vía internet por facebook, twitter, instagram, y no se llama la atención, lo más probable es que todos los demás “colaboradores” hagan lo mismo. El gerente debe enseñarlos a respetar el sitio de trabajo,  y un buen principio es dando en ejemplo.

6.- Mantener una buena comunicación. La comunicación es un elemento fundamental en todas las relaciones incluida gerente – “colaborador”.  Se debe evitar en todo momento el “yo creía” o el “yo pensaba”.

"Por ello, es importante efectuar reuniones periódicas con el fin de mantener a los “colaboradores” al día de la información pertinente para la realización de sus tareas."

El proceso de comunicación involucra también el escuchar.  El gerente debe escuchar a sus “colaboradores” y debe orientarlos para llegar a la solución de diferentes problemas que pudieran presentarse, siendo el facilitador, haciéndole ver al “colaborador”; donde está la solución.
Es importante recordar que la comunicación constante y fluida no sólo ayuda al “colaborador” a sentir que su trabajo es significativo e importante sino también tendrá un impacto positivo en los resultados de la empresa.

7.- No premiar con más trabajo. El gerente no debe proporcionar  al “colaborador” más eficaz y rápido el trabajo que lo demás no han podido cumplir porque, en cierta forma, se está castigando al “colaborador” eficiente y recompensando al mediocre.
Por ello, no se debe extrañar que el mejor “colaborador” empiece a ser menos rápido y menos eficiente para evitar la carga adicional.

8.- Compartir el éxito y tener espíritu de equipo. Cree que el éxito de uno es el éxito de todos. Las empresas (como los equipos de fútbol) no pueden estar hechas de individualismos. Todos juntos hacen un equipo.


9.- Tener iniciativa. Es decir, ten la capacidad de mostrar un comportamiento emprendedor, iniciando e impulsando los “cambios” necesarios con energía y grandes dosis de responsabilidad personal.

Por ultimo una frase de Martin Heller

Un colaborador exitoso es el producto de lo que su gerente o jefe espera y hace por el.

enero 28, 2015

Etica y Negociación


¿Quién fija las reglas?

Una negociación es un territorio acotado en el que todos los que se sientan a negociar saben cuál es el objetivo.

Como saber si estamos actuando “éticamente” en una negociación, pareciera la pregunta más resaltante de cualquier ejecutivo cuando enfrenta un compromiso. Alcanzar un acuerdo. Ese fin no justifica los medios, por supuesto, pero lo que si saben todos los actores participantes es que hay ciertos medios que se establecen como reglas para alcanzar el fin.




Cualquier respuesta genera un conflicto en nuestra inevitable convivencia con los demás, una especie de baremo incontestable, lo único cierto para el mundo, es que una norma, regla o conducta, es éticamente valida si lo que prescribe se puede universalizar. Dicho de otra manera. “Un comportamiento es ético si lo puede llevar a cabo todo el mundo sin que se deteriore la convivencia.” Normalmente quienes piensan o actúan diferente se nutren de lo contrario. Ellos necesitan que todo el mundo cumpla con la norma para poderla incumplir y sacar beneficio de su vulnerabilidad.

El Rey Salomón, que fue reconocido como el líder más sabio que gobernara alguna vez a una nación, dijo: “Sean sabios y consideren seriamente la forma en que viven.” En todos los esfuerzos, incluyendo nuestro trabajo, debemos darnos cuenta de que la moral es el principio rector individual más importante de todo lo que hacemos o decimos. Solo nuestra moral indicara quienes somos realmente.

En resumidas cuentas


   - Haz lo que yo te diga, pero no lo que yo haga

enero 23, 2015

Viacrucis de un viajero Venezolano


El primer título o frase que me vino a la mente, cuando pensé escribir el articulo fue, “Viacrucis de un viajero venezolano” fue algo así como la idea de escribir paso a paso cada una de las situaciones que padece cualquier mortal o ciudadano de a pie, con pasaporte venezolano.

En un país donde abundan las riquezas naturales y cada rincón cuenta con la magia del clima tropical, se ofrecen muy pocas o casi ninguna facilidad para salir a conocer otras fronteras y disfrutar en familia lo que conocemos como VACACIONES.



Aeropuerto Internacional de Maiquetia - Simón Bolívar



El primer paso o la primera estación de nuestro viacrucis es muy parecida a la de cualquier otro ciudadano que decida disfrutar vacaciones en cualquier país del mundo, todo comienza con reunir el dinero, conseguir hospedaje de calidad a buen precio, encontrar un pasaje económico al destino seleccionado y por ultimo hacer las reservaciones, hasta este punto cualquier viajero o turista, recorre el mismo camino.  La verdadera odisea o nuestra diferencia como venezolanos comienza cuando intentamos utilizar nuestro dinero para comprar divisas, o utilizar nuestras tarjetas de crédito para hacer las reservaciones (hotel, carro, compras, excursiones, etc.). Es allí donde enfrentamos el primer obstáculo llamado Control de Cambio, lo que quiere decir que no podemos utilizar nuestro dinero, para comprar moneda extranjera, sin antes pedir permiso y solicitar una autorización del gobierno utilizando como intermediario las entidades bancarias.

Nuestro segunda estación, En este paso es donde encontramos mayor afinidad con el titulo, y es precisamente cuando empezamos a cargar la cruz, en una operación tan sencilla como acudir al banco donde tenemos guardados nuestro dinero o ahorros, para llevar una carpeta (y no precisamente una cruz) que se traduce en un complicado proceso de elaboración, con detallada lista de requisitos y ensamblaje previo, utilizando como herramienta una página o portal web oficial del estado venezolano, donde entrar y llenar las planillas no es fácil, completar los formularios pueden quitarte horas o incluso días enteros, antes de poder llevarlas a la entidad bancaria para que te la reciban en un plazo establecido (ni antes, ni después, del señalado) pero con seguridad luego de cumplir con todos los procedimientos y exigencias que derivan de una ley para evitar el consumo inapropiado de la codiciada divisa.

La tercera estación, consiste precisamente en solicitar la cita en el banco de tu preferencia, donde puedas manejar tu cuenta, o donde tengas una tarjeta de crédito que te permita al menos depositar el dinero que supuestamente entregaran, previa autorización y revisión de cada uno de los documentos entregados. Esta cita puede tardar días o semanas antes de que seas llamado a entregar la carpeta elaborada, con los requisitos exigidos (pasaje, pasaporte, declaraciones, itinerario del vuelo, etc.) Con el riesgo de que seas devuelto por algún error u omisión del complicado proceso exigido, además de recibir la notificación que no fue aprobado el dinero o peor aún, que llegue el día de tu esperado vuelo y el banco no haya recibido la remesa, para entregarte el dinero efectivo. En ese momento recuerdas el pasaje bíblico, cuando Jesús cae por primera vez. Gracias a las ganas de viajar y el entusiasmo por disfrutar tus vacaciones, sigues adelante.

La cuarta estación representa “la estocada” un fuerte golpe o prueba final de tus conocimientos administrativos, donde tendrás que poner en práctica todo lo aprendido con el fin de optimizar y sacarle provecho a la estúpida cantidad de dinero otorgado para disfrutar las vacaciones con las que soñaste, durante los últimos doce meses, apenas setecientos dolares (US $700) por persona. Con esta cantidad tendrás que pagar comida, hotel, ropa, distracciones, y cualquier otro souvenirs, de tu viaje en familia. Insólitamente, en el caso de una familia promedio de dos adultos y dos niños, los gastos equivalen a menos de US$ 50 diarios por persona. Tomando en cuenta o descontando únicamente el pago del hotel, durante una semana. En esta estación por pura semejanza o mensaje divino, es cuando recordamos con mucha frecuencia a la madre de todos quienes inventaron y sostienen un absurdo control cambiario, que únicamente beneficia a quienes están en el gobierno o cercanos al poder.

La quinta y última estación o salida del país, es el momento donde debes prepararte para enfrentar un incomodo proceso migratorio, una larga cola donde estas expuesto a incomodas revisiones de tus pertenencias, pagos de impuestos y declaraciones improvisadas, donde alguien cualquiera, sin uniforme o con algún distintivo identificado con el color del gobierno, te interrogara acerca de tu destino, tu equipaje, las personas que te acompañan, el destino que elegiste, la fecha de tu regreso y otras preguntas que te harán de forma tan improvisada y desordenada, que cuando felizmente logres subir al avión y sientas que este alza su vuelo, rumbo al anhelado destino, darás un fuerte suspiro mirando por la ventana, pensando si realmente tantos obstáculos tienen la intención de entorpecer tus vacaciones o simplemente provocarte para que no regreses a la tierra que desde que naciste aprendiste a llamarla PATRIA.


@zorbash