mayo 21, 2015

Perfil del Community Manager

..habilidades para el cargo


Hace un par de semanas durante un programa de radio, alguien llamo para preguntarme, cuales eran realmente las habilidades que debe tener un Community Manager para gestionar eficientemente las redes sociales y acercar su contenido al entorno deseado.

La pregunta más allá de tomarme por sorpresa debido al poco tiempo del espacio para organizar las prioridades, sencillamente me recordó una frase muy apropiada para cualquier actividad que llevas a cabo con verdadera pasión:

“Nadie alcanza el éxito, en un oficio que no ama”




Sin embargo me comprometí con el oyente a darle una respuesta, de acuerdo a mi criterio, con esas cualidades que debe todo profesional que intenta manejar las redes sociales desde un punto de vista comercial y publicitario. Dejando claro que podría alterar aleatoriamente el orden de esta lista sin comprometer en lo absoluto el resultado final de esta nueva actividad, desarrollada a partir de 1996 con el boom y la normalización de Internet y la necesidad de las marcas para interactuar en el veloz mundo del 2.0


Capacidad Comunicativa: Crear escribir y transmitir el mensaje que queremos hacer llegar a la mayor cantidad de clientes.

Empatía: Ponerse en el lugar del consumidor para hablar su mismo lenguaje
Dedicación: Disponibilidad total de horario, ya que las redes sociales no manejan un horario especifico.

Organización: Saber organizar y dar prioridad a todas las redes utilizando la información adecuada y sistemas de medición.

Decisión y buen criterio: Ser capaz de escoger la información que quiere compartir y la manera más adecuada para hacerlo.

Actitud conciliadora: Mediar entre la empresa y los clientes, responsabilizándose y respondiendo a cualquier tipo de comentario.

Saber escuchar: Fomentar el dialogo y escuchar las necesidades de los clientes y usuarios

Capacidad analítica: Evaluar el trabajo realizado y comprobar si se cumplen los objetivos trazados al inicio.


Por último y no menos importante, es la necesidad de saber vincular los usuarios de la red, y generar constantemente, contenido de interés para sus seguidores.

mayo 11, 2015

Facebook, Twitter y WhatsApp a lo Venezolano


Para sorpresa de muchos curiosos internautas y algunos usuarios frecuentes de las redes sociales en Venezuela, se dio a conocer en un anuncio publicado o publicidad firmada por CONATEL, el lanzamiento de la nueva plataforma informática de software libre, llamada:


RED PATRIA



Una plataforma informática concebida por innovadores venezolanos para facilitar la formación, comunicación, y organización entre colectivos, como alternativa tecnológica a las actuales y conocidas redes sociales existentes.

NIDO
Es la aplicación que brinda las herramientas básicas más conocidas en cualquier red social, que permite subir y compartir blogs, foros, mensajería, imágenes, vídeos audios y mucho mas (similar a facebook).

MOCHUELO
Sistema de alerta temprana que puede ser utilizado para reportar situaciones de alerta temprana que vulneren los derechos del pueblo, y donde se pueden monitorizar los reportes desde una sala situacional.

COLIBRI
Plataforma de mensajería instantánea para dispositivos Android y computadores personales (similar a WhatsApp)

GOLONDRINAS
Lanzado como el sitio web que servirá para automatizar sistematizar y socializar actas de asambleas populares y también realizar consultas públicas (una especie de nube para archivar información).

CARDENALITO
Sistema de comunicación e información que permite publicar breves mensajes y enlaces a contenidos multimedia (tipo Twitter)

CONDOR
Herramienta que puede utilizarse para el manejo y gestión de diferentes cuentas de twitter (similar a TweetDesk)





Como podrán ver, el mundo digital y el conocido universo 2.0 nos ofrece una amplia variedad de tecnología para dar soportes a diferentes usuarios, en este caso un mercado tan competitivo como las redes sociales, que ahora de manos de venezolanos creativos y dispuestos a vencer o competir contra las actuales redes “mercantilistas” como ellos han llamado a sus mentores o referencias tecnológicas, han dado a conocer este importante desarrollo que estoy seguro muy pronto, por curiosidad, por su contenido o por el interés en abrir nuevas opciones competitivas, estarán dando de qué hablar, mucho más allá de los teclados de nuestra Patria.