febrero 17, 2016

No sirves como directivo



De los viejos archivos de capsula gerencial, encontré esta importante lista de características que definen a un verdadero directivo.


.- Como directivo no te contratan para mandar, sino para servir. En lugar de buscar que sus equipos les sirvan, los líderes intentan servirles a ellos para el bien de la empresa. 
.- Un líder empresarial está para ayudar a sus colaboradores a ser mejores y facilitar su trabajo. Su misión es proveerles de las herramientas para que puedan dar lo mejor de ellos mismos. De hecho, un buen directivo está detrás, facilitando las cosas. 
.- Tu trabajo como directivo no es decir a la gente cómo deben hacer las cosas. Debes indicarles qué es lo que hay que hacer y dejar que te sorprendan con su trabajo. Evita entremeterte en sus responsabilidades.
.- Ser líder es hacer a los demás mejores como resultado de tu presencia. Es comunicarles su valor y potencial de manera tan clara que les inspires para reconocer esas capacidades en ellos mismos. 
.- Si quieres que las personas de tu equipo florezcan utiliza el efecto Pigmalión, es lo que hizo Bella con Bestia en el famoso cuento llevado al cine por Disney. Haz que tu colaborador vea que tú crees en su verdadero potencial, muéstrale tu confianza y él estará a la altura de tus expectativas. Este puede ser un buen reto para el curso que comienza.
.- Los buenos directivos hacen crecer el auto concepto de su gente, les ayuda a sentirse y convertirse en grandes profesionales. Un gran profesional es alguien que sabe aguantar un minuto más, alguien que voluntariamente anda en lo desconocido, es aquel que hace todo lo que puede. Pregúntate, ¿cómo ve a sí misma la gente en mi presencia? 
.- El líder fomenta un sentimiento de comunidad, ayuda a que sus colaboradores se sientan respetados, queridos y vean que realizan algo importante. Crea orgullo de pertenencia.
.- Como líder debes entusiasmar, porque el entusiasmo es el secreto del éxito de una organización. Cuando tus colaboradores se entusiasman, todo es más fácil. Si un directivo no crea pasión e intensidad, no habrá pasión en su equipo. 


.- Una empresa sólo se convierte en la mejor versión de sí misma si la gente que la mueve está luchando para ser la mejor versión de sí mismas. Depende de ti.
.- Si queremos cambiar a nuestro equipo, debemos primero examinarnos y ver si hay algo que debemos cambiar en nosotros. Sé el cambio que quieres ver en tu empresa. Se modelo. Igual en tu casa, en tu familia.
.- La lealtad de tu equipo será consecuencia de tu lealtad hacia ellos. Ten interés real en ellos, en su crecimiento, en su futuro. Ellos lo valorarán y te lo pagarán con creces. Y aquellos que estén dispuestos a trabajar más de lo que exige su trabajo acabarán cobrando más de lo que merecen.

Conclusión:

"La mejor manera de triunfar como directivo es olvidarte de ti y servir a tu equipo. Parece una paradoja, pero es verdad."



Hugo Santos, se define como un publicista dedicado a la hotelería, actualmente escribiendo para su blog acerca de la industria hotelera, el marketing, y el manejo de las redes sociales. Permanentemente activo y enfrentando a diario el contacto con los clientes, como su principal fuente de inspiración, mientras logra publicar su próximo libro "Ensayo de Marketing Turístico en 70 pag.´s"

Este articulo y cualquier otro publicado en mi blog puede ser reproducido y utilizado como referencia, siempre y cuando se mencione la fuente.

febrero 10, 2016

Como convertir las amenazas del mercado en oportunidades de negocio



Para nadie es un secreto que enfrentamos tiempos difíciles y el mundo del mercadeo y las ventas se hace cada vez más complicado, sin embargo la tendencia en tiempo de crisis, nos recomienda convertir estas amenazas del mercado, en oportunidades de negocio.

Una de las primeras recomendaciones para identificar una real amenaza es conocer a detalle tu competencia, por ejemplo, si observas una caída en las ventas, no necesariamente se trata de un bajón en tu fuerza de ventas, también podría deberse al comportamiento del mercado o una disminución generalizada en el sector.




Es importante que observes la dimensión exacta del problema y entiendas que el mercado cambia constantemente, pero estos movimientos, no siempre resultan ser una fuerte amenaza. Primero debes analizar con mucho cuidado el impacto real de la amenaza, si esta fuera grave tendrás que aplicar acciones de inmediato, pero si no lo es, solo debes buscar medidas alternativas que no representen cambios bruscos en tu esquema de negocios.

Ejemplo:
Hace algunos años, cuando apareció internet muchos empresarios vieron sus tradicionales canales de distribución amenazados por la nueva era de la informática, hoy en día, las redes sociales son su principal aliado para la penetración de nuevas marcas y la efectiva identificación de sus potenciales clientes.

La parte más importante al detectar una amenaza de mercado es brindar al consumidor una solución real a sus necesidades, sin que esto represente un gasto importante para ellos, pero donde tu negocio, pueda mantenerse vigente. Es de allí donde viene la frase, “no intentes cambiar al mercado, cambia tu” considera que tus clientes no siempre reaccionaran positivamente a un cambio de percepción, es más fácil trabajar desde una estrategia de comunicación eficaz que se adapte a tu mercado.
En ocasiones, tendrás que asumir los cambios y enfrentar el reto de cara al cliente, pero sin perder de vista una nueva oportunidad de negocio.


El secreto siempre será:
Escuchar a tu cliente y prestar atención a lo que está haciendo la competencia.



Hugo Santos, se define como un publicista dedicado a la hotelería, actualmente escribiendo para su blog acerca de la industria hotelera, el marketing, y el manejo de las redes sociales. Permanentemente activo y enfrentando a diario el contacto con los clientes, como su principal fuente de inspiración, mientras logra publicar su próximo libro "Ensayo de Marketing Turístico en 70 pag.´s"

Este articulo y cualquier otro publicado en mi blog puede ser reproducido y utilizado como referencia, siempre y cuando se mencione la fuente.