mayo 25, 2016

Claves para cuidar a los clientes


Durante mucho tiempo los expertos en calidad de servicio han escrito una y otra vez estos simples pasos, como garantía de que su empresa tendrá con sus clientes, el éxito que usted siempre ha soñado.

En lo personal, estoy convencido, de que la clave para poder cumplirlos es la constancia, el entrenamiento y la motivación permanente del equipo de trabajo, acompañado de una verdadera vocación de servicio.




1.- Desde el punto de vista de sus clientes, la única razón por la que su empresa está en el mercado es para satisfacerlos.

2.- Usted no vende productos o servicios usted vende algo de valor, para satisfacer a sus clientes.

3.- Los clientes tienen su propia idea de cuál es ese valor, por tanto, para satisfacerlos usted tiene que saber cuál es esa idea.

4.- Si luego de la venta ocurre algo que impida al comprador conseguir el valor que esperaba recibir por su dinero, este se convertirá en un cliente insatisfecho.

5.- Los clientes descontentos no son problemas, son oportunidades de oro porque nos ayudan a identificar las fallas.

6.- Los clientes realmente exigentes y detallistas son oportunidades únicas, para aprender a tener éxito con el resto de los clientes.

7.- Preocúpese por salvar al cliente y no a la venta.

8.- La satisfacción del cliente y la búsqueda de su lealtad, hacia nuestra marca, son prioritarios para nuestra permanencia en el tiempo, y marcan la diferencia con nuestros competidores.

9.- Sus empleados y equipo de colaboradores trataran a sus clientes como usted los trata a ellos,

10.- Cuando un cliente hace una crítica sincera, realmente le está haciendo un favor.

11.- Para dejar contento a un cliente no basta con darle el valor que se había prometido, es necesario exceder sus expectativas.

12.- Trata siempre a tu cliente como si fuera un cliente habitual, no como si fuera la ultima vez que vas a verlo.

13.- Dele siempre a un comprador descontento una buena razón para volver a tener trato con su empresa.

14.- Todo el proceso de creación de bienes y servicios de su empresa debe estar orientado a la obtención de la satisfacción y lealtad de sus clientes.

15.- Nunca olvide que las empresas más florecientes y prósperas son aquellas que de forma sistemática satisfacen al cliente.

En los tiempos que estamos viviendo, estas prácticas deben hacerse a diario y reforzarse cada día mas con nuestros clientes leales, aquellos que seguimos viendo a pesar de las crisis, la escasez de recursos y todas las deficiencias que sufrimos.

No es un secreto que cada vez tenemos menos clientes, tampoco hay noticias de tiempos mejores, pero nuestra constancia y disciplina, es la única garantía de que estamos haciendo lo correcto para brindar nuestro aporte a la construcción de tiempos mejores y la fidelización de nuestros clientes.


La sonrisa, y el optimismo, serán nuestras mejores herramientas !




Hugo Santos, se define como un publicista dedicado a la hotelería, actualmente escribiendo para su blog acerca de la industria hotelera, el marketing, y el manejo de las redes sociales. Permanentemente activo y enfrentando a diario el contacto con los clientes, como su principal fuente de inspiración, mientras logra publicar su próximo libro "Ensayo de Marketing Turístico en 70 pag.´s"
Este articulo y cualquier otro publicado en mi blog puede ser reproducido y utilizado como referencia, siempre y cuando se mencione la fuente.


mayo 11, 2016

Freelance, un oficio que supera obstaculos

Freelance, un oficio que supera obstaculos

Hoy en día con la actual situación económica, el desempleo que enfrentan muchos países y el crecimiento desmesurado de las redes sociales, la tendencia a enfrentar nuevos retos por parte de profesionales de la comunicación, periodistas, publicistas y navegantes aventureros en el cyber espacio, se ha puesto de moda la contratación o gestión de las redes por parte de estos profesionales, que asumen el actualmente muy conocido rol o función de un "community manager"

Sin embargo y para responder a muchas preguntas de los mas aventureros y algunos indecisos que recién comienzan este camino, es importante aclarar que este oficio o alternativa requiere de mucho profesionalismo, conocimiento y sobre todo, para aquellos que lo ven como una tendencia o pasatiempo, es una decisión que requiere de mucha dedicación y destrezas.

El primer paso es definirse como un empleado mas y asumir el rol que supone tener los beneficios de una aparente estabilidad económica, cumpliendo horarios, respetando una linea editorial o guión y resignados a un pago quincenal.

La segunda opción es declararse como independiente y lanzarse al ruedo por cuenta propia, ofreciendo sus servicios profesionales a una o varias empresas.

"Para un community manager, el riesgo en ambos casos es conocer y hacer bien su trabajo"



Lo importante a tener en cuenta es que, tanto el empleado como el profesional independiente únicamente, podrán tener éxito si logran ademas mantener un alto nivel de disciplina, constancia y mucha dedicación a cada una de sus cuentas, clientes o productos.

Según la reciente participación por parte de muchas empresas con sede en el extranjero, la tendencia de contratar estos profesionales a cuenta propia se ha visto incrementada en los últimos tiempos, dada la carente condición económica de nuestros países y los bajos costos que representa para ellos, hacer los pago considerando el diferencial cambiario.

Visto esto y tomando en cuenta la posibilidad enorme de abrirse paso en este oficio, el único secreto a considerar es la dedicación, la disciplina y la preparación constante. para dar un buen servicio a sus clientes, una buena imagen a sus productos y una comunicación inteligente con sus seguidores.



Hugo Santos, se define como un publicista dedicado a la hotelería, actualmente escribiendo para su blog acerca de la industria hotelera, el marketing, y el manejo de las redes sociales. Permanentemente activo y enfrentando a diario el contacto con los clientes, como su principal fuente de inspiración, mientras logra publicar su próximo libro "Ensayo de Marketing Turístico en 70 pag.´s"

Este articulo y cualquier otro publicado en mi blog puede ser reproducido y utilizado como referencia, siempre y cuando se mencione la fuente.