mayo 13, 2017

06 Reflexiones sobre liderazgo


“Mantener el foco en el objetivo”

Un paso a la vez ! Pero sin perder de vista las prioridades.


Venezuela flag


Las personas que me conocen y quienes en el algún momento compartieron una formación conmigo utilizando el uniforme verde oliva, saben que nunca he sido amigo de la política, por el contrario, siempre me incliné mucho más por la religión, sin embargo, en la actualidad y considerando los cambios que han sufrido las diferentes poblaciones por sus gobernantes y las malas decisiones, en cualquier latitud, cada día procuro mantenerme actualizado en las noticias y las practicas gerenciales más efectivas, para dirigir, gestionar, y liderar equipos de trabajo, que eviten impactos negativos, en nuestro futuro cercano.

Con el interés que esto me motiva, recientemente leí un reportaje donde, el expresidente estadounidense Barack Obama, compartió algunas lecciones sobre liderazgo y poder, que según el menciona, lo aprendió mientras despachó en la Casa Blanca, y así lo dio a conocer la revista Fortune.

En los seis aspectos que menciona el expresidente, definitivamente logra demostrar una gran lección de liderazgo y aprendizaje, para todas aquellas personas influyentes, que tienen a su cargo la responsabilidad de tomar decisiones, motivar, generar o cambiar el destino de un hogar, una familia, una empresa, o incluso un país.

Estas son algunas de las reflexiones de Obama:

Humildad
En vez de sentirse ‘todo poderoso’, Obama dijo que “de hecho empecé a volverme más humilde mientras más tiempo estuve despachando” como presidente.

Valor
Como presidente se comenten errores todos los días y todo el mundo lo ve, dijo, “una gran cantidad de personas en el país piensan que eres un idiota”.

Coherencia
Muchas personas le han dicho que su paso por la presidencia no lo cambió de forma significativa, afirmó, “y estoy feliz de eso”.

Ansiedad
“Es un sentimiento liberalizador” saber que puedes cometer errores, pero que sigues estando aquí y que aún tienes la oportunidad de hacer cosas buenas, dijo Obama.

Liderazgo
Muchas veces se piensa que un líder “es alguien arriba dando órdenes a los demás”, pero él aprendió que el liderazgo era enseñar a quienes pensaban que no podían opinar a levantar su voz para hablar de las cosas que tienen impacto en su vida.

Soledad

Dijo que una de las cosas más duras de ser presidente es que el trabajo es “único en su aislamiento”; el aparato de seguridad alrededor del jefe de Estados Unidos se convierte en una burbuja… “como una bonita prisión”.


En conclusión y haciendo eco de estas reflexiones, definitivamente para coordinar un grupo de trabajo y avanzar en las metas establecidas, es necesario unir esfuerzos por un objetivo común y teniendo en cuenta todas las voces de los integrantes del equipo, con un alto sentido ético, sin dejar de evaluar los efectos de las medidas adoptadas, las consecuencias personales y el efecto que puedan causar, para los demás.

En otro articulo escribiré sobre la "creatividad" como otro elemento valioso, para completar el perfil de un líder efectivo !


Palabras del Apóstol Santiago 
“¿De qué sirve hermanos míos que alguien diga yo tengo fe, si no tiene obras?”


Hugo Santos, se define como un publicista dedicado a la hotelería, actualmente escribiendo para su blog acerca de la industria hotelera, el marketing, y el manejo de las redes sociales. Permanentemente activo y enfrentando a diario el contacto con los clientes, como su principal fuente de inspiración, mientras logra publicar su próximo libro "Ensayo de Marketing Turístico en 70 pag.´s"

Este articulo y cualquier otro publicado en mi blog puede ser reproducido y utilizado como referencia, siempre y cuando se mencione la fuente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejarnos tus comentarios o sugerencias, no dejes de visitar nuestra pagina web otrozurdo.com